jueves, 12 de agosto de 2010

INSEMINACIÒN ARTIFICIAL EN BOVINOS

                                                 

     La inseminación artificial es una técnica por medio de la cual el semen se introduce artificialmente dentro del cuerpo del útero en el momento del celo en un intento de producir la preñez.



                                   historia de inseminacion artificial en bovinos

    Mientras que la historia de la Inseminación Artificial en México data solamente desde finales de los años 50's. Las primeras investigaciones o comunicaciones del uso de la IA. Fue en el año de 1780, por el fisiólogo italiano Lázaro Spallanzani, realizado en perras. Existen reportes de que los árabes utilizaban la inseminación siglos antes (año 1300 d.C.) para la fecundar yeguas con semen robado de garañones.
 











     En esta imagen pueden ver como se realiza el proceso de la inseminación artificial en bovinos.


 
                          VENTAJAS DE LA INSEMINACIÒN ARFICIAL    EN BOVINOS

Ventajas :
  •    El uso de sementales sobresalientes ofrece la oportunidad de mejorar genéticamente los animales del hato.

  •    Potencial reproductivo de un semental se incrementa, es decir, si un toro por monta natural puede cubrir entre 49 y 70 vacas por año, a través de la IA y con el uso de semen congelado se pueden servir miles de vacas por año.
  •    Con uso de la lA se puede probar rápidamente el potencial productivo y reproductivo de un semental. Este se puede evaluar sobre un grupo de vacas en una sola generación, mientras que por monta natural se utilizara demasiado tiempo incluso toda la vida del semental.

  •    Se reducen los riesgos de transmitir enfermedades de dos formas: a) las organizaciones de IA llevan un control estricto de enfermedades no procesando el semen de animales enfermos y b) se usa a través del uso de antibióticos que se incorporan durante el proceso del semen.

  • se pueden utilizar sementales valiosos que debido a una lesión física no pueden copular. Se ha observado que algunos toros quedan incapaces para copular después del transporte, peleas con otros toros o por algún accidente.

  • pueden ser servidas hembras jóvenes o de talla pequeña por otros grandes o pesados sin temor de lastimarlas o por el contrario, en ocasiones se pueden emplear sementales jóvenes o pequeños de talla para realizar la copula.
                             DESVENTAJAS DE LA INSEMINACIÒN ARTFICIAL EN BOVINOS

Desventajas:

  • La utilización de un toro no probado ni estudiado en cuanto a sus características genéticas, puede traer como consecuencia perdida o una disminución en la producción de cualquier explotación.

  • Se necesita personal capacitado para el manejo del semen, la inseminación y además para una adecuada detección de los animales en celo.

  • Al iniciar un programa de IA en una explotación la inversiónmonetaria es alta (compra de equipo, instalaciones, etc.).

  • Las enfermedades pueden propagarse con gran rapidez de toros que no se les lleva un control sanitario estricto. La adición de antibióticos en el diluente, no es suficiente para controlar todas las enfermedades que pueden ser trasmitidas por el semen.

  • Si no se tiene un buen manejo del termino (nivel de nitrógeno o de las de semen (descongelación) se pede reducir (e incluso llegar a cero) el porcentaje de concepción del hato.



                ALGUNAS IMAGENES DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS





 










SERVICIO NATURAL

   El uso de toros para servicio natural permanece diseminado aún en .reas donde la inseminación artificial ha probado ser efectiva. Muchos productores creen que los índices de preñez son m.s altos cuando un toro se usa en lugar de la inseminación artificial. Aún así, cuando la detección de celo es exacta y cuando la inseminación se realiza correctamente, la inseminación artificial y el servicio natural brindan igual éxito en el servicio.

La continuación del uso de servicio natural parece ser una paradoja considerando las ventajas genéticas de la inseminación artificial. De todas formas, existen tres situaciones donde el uso del servicio natural est. indicado:

* Cuando el personal no coopera o est. entrenado en forma inadecuada para realizar las tareas asociadas con la detección de celo y la técnica de inseminación artificial, conduciendo a índices de preñez extremadamente bajos; 

* Cuando la ganancia a largo plazo es de poca importancia;

* Cuando las condiciones locales no proveen la infraestructura necesaria para una inseminación artificial exitosa (acceso al semen, almacenamiento de nitrógeno líquido, teléfono, etc.).
Los productores con toros en el hato no deben olvidar que los mismos han causado muchos accidentes fatales. Ellos representan un peligro real (especialmente cuando se cree seguro) y deben de ser manejados de manera firme (sin demostrar temor) y con extrema precaución. Además, los toros pueden diseminar enfermedades transmitidas sexualmente (vibriosis y tricomoniasis). Las vacas infectadas pueden llegar a estar infértiles hasta cuatro meses; o, si conciben, se puede presentar una muerte embrionaria precoz (una forma de aborto).


CAUSAS DE BAJO INDICE DE CONCEPCIÓN




Más del 90% de las vacas en el hato deben requerir menos de tres servicios para concebir. Las posibles causas de un bajo índice de concepción (menos de 50%) pueden caer en las siguiente categorías:

1) Problemas relacionados con la detección de celo:

* No inseminar una vaca que está en celo;
* Inseminar una vaca que no está en celo;
* Momento inadecuado de inseminación;
* Errores en la identificación de los animales lo que conduce a errores en el registro de datos.

2) Problemas relacionados con el servicio natural o inseminación artificial:
* Un toro con baja fertilidad;
* Técnicas de inseminación inadecuadas.


3) Factores de la vaca:
* Infecciones del tracto reproductivo;
* Desórdenes hormonales;
* Oviductos obstruídos;
* Defectos anatómicos;
* Muerte embrionaria precoz (la vaca se preña pero la preñez no se mantiene).